Palabras, palabros y anglicismos, para parecer todo un experto inmobiliario

 

Hablar, y además entenderse, a veces no es tan sencillo. O eso puede parecerle a quien ahora se asoma al mercado inmobiliario tras algún tiempo alejado del sector.

 

“En los últimos años, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la cadena Alfa Inmobiliaria, se han consolidado en la jerga del sector múltiples palabras, palabros y anglicismos que dificultan la comunicación”.

 

Ante esta situación, Alfa Inmobiliaria ha recogido los 10 términos que con más frecuencia hemos incorporado a nuestro vocabulario, para facilitar a la sociedad el acceso a la información inmobiliaria.

 

  1. Gentrificación 

 

Esta palabra se refiere al proceso de transformación que vive un espacio urbano degradado cuando es “descubierto” por un tipo de personas con mayor nivel económico que deciden instalarse en él, interesados por la buena relación entre la calidad y el precio. En Madrid, por ejemplo, hemos visto este cambio en barrios como Huertas, Lavapiés, Malasaña, más recientemente Carabanchel o Cuatro Caminos, pero es un fenómeno al que no escapan casi ninguna de las ciudades más turísticas del mundo.

 

  1. Turistificación

 

Podría decirse, afirma el experto de Alfa Inmobiliaria, que “es un desplazamiento de la población autóctona similar al anterior, pero impulsado por el turismo y el ocio”. Lo que hasta ahora llamábamos “Síndrome de Venecia”, un fenómeno que lleva a los antiguos vecinos a desplazarse a otros barrios, encareciendo, o revalorizando, nuevas zonas.

 

  1. Broker Inmobiliario

 

Se utiliza para designar a la persona encargada de gestionar todo el proceso de compraventa de bienes inmuebles y su correspondiente negociación. “Sencillamente afirma Duque, es nuestro agente inmobiliario de toda la vida”.

 

  1. Cirbe

 

Las siglas CIRBE se refieren a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de una base de datos que incluye los productos que las entidades financieras tienen contratados con sus clientes. Como meta tienen controlar y valorar los riesgos financieros que contraen los propios bancos, empresas o personas y ponerla a disposición de los ciudadanos.

 

  1. Project Management

 

Este anglicismo abarca una disciplina entera que en español adopta diversos nombres, se trata de la planificación, organización, motivación y control de los recursos existentes para un proyecto inmobiliario determinado. “Su objetivo, afirma el experto de Alfa Inmobiliaria, es lograr el éxito dentro de unos parámetros de tiempo, presupuesto y calidad”.

 

  1. MLS: Multiple Listing Service

 

Se trata de una colaboración entre profesionales del sector inmobiliario, de manera que cualquier asociado de la MLS pueda comercializar bienes inmuebles captados por otro de los asociados. Este comportamiento se rige por un código deontológico, previamente aceptado por todos sus miembros, que regula el funcionamiento y las reglas de colaboración.

 

  1. Prime

 

Es un término empleado, mayoritariamente, en el mercado de oficinas, aunque también se puede emplear para el uso residencial. Se califica de prime las localizaciones o productos que se consideran excelentes para la compra o el arrendamiento. Normalmente las inversiones de los activos situados en estas localizaciones son de bajo riesgo.

 

  1. PropTech

 

Es un acrónimo inglés de “property” y “technology”, podríamos decir que es el resultado de aplicar la tecnología a la propiedad. Lo que esta tendencia pretende es reformar el mercado inmobiliario mejorándolo a través de la combinación de la última tecnología mediante realidad virtual, domótica, portales inmobiliarios…

 

  1. Home Staging

 

Es una “puesta en escena”, consiste en preparar la vivienda para que resulte lo más atractiva posible y muchas veces con pequeños detalles llegar a emocionar al posible cliente. Seguramente será una de las inversiones más rentables para poder vender una vivienda y obtener un mejor precio.

 

  1. Render

 

Se trata de una imagen digital, generada por un ordenador, que representa una edificación o el interior de una propiedad de forma tan fiel a la realidad que puede confundirse con una fotografía. Estas imágenes se usan con frecuencia para mostrar cómo podría quedar la vivienda, por ejemplo, después de una reforma.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Reset password

Recover your password
A password will be e-mailed to you.
Back to